Magia de pedales en México

 

A pedal powered film screening in Oaxaca, Mexico

.
En el corazón de Oaxaca, México, un proyecto llamado Ciclocinema está llevando alegría, enseñando fundamentos de la realización cinematográfica y creando conciencia ambiental a decenas de niños. El grupo viaja de pueblo en pueblo colaborando con los niños y niñas de escuelas locales para hacer animaciones en stop motion y compartir historias . Que van desde la narrativa hasta el abstracto, el contenido y la dirección de las animaciones son decididas enteramente por los niños. Una vez que su obra maestra está completa, los niños presentan la película a su comunidad con un giro interesante: el estreno de toda la película es impulsado por un Haul-a-Day que genera electricidad.

.

Generating electricity with a Bike Friday Haul-a-Day in Mexico

Claudia hace que los niños tomen turnos para generar electricidad en el Haul-a-Day

.

La cineasta, productora y educadora Claudia G. Covarrubias encabeza el equipo de animadores, promotores culturales y voluntarios apasionados detrás de este brillante proyecto. Como presidente de una organización llamada Cine Bajo El Cielo, la misión de Claudia es traer las alegrías de crear y ver el cine a comunidades desatendidas en todo México. “Creemos en la película como una herramienta de cambio social, queremos capacitar a las comunidades para crear y compartir sus historias locales, arte, ideología y cultura. Nos dimos cuenta de que tenemos mucho que aprender de ellos. Decidimos concentrarnos en los niños porque expresan directamente, sin dudarlo, lo que piensan y lo que sienten. Es importante fortalecer su creatividad y desarrollar nuevas habilidades en el arte cinematográfico. También estamos comprometidos con la concientización sobre los problemas ambientales que afectan a las comunidades locales. Utilizamos películas realizadas en nuestros talleres para inspirar alternativas al enfrentar el calentamiento global, problemas de abastecimiento de agua y otros temas.”

.

Ciclocinema es una nueva colaboración entre Cine Bajo El Cielo y un estudio de animación llamado Animatitlán. Si bien este proyecto es nuevo, para Claudia la práctica de usar Haul-a-Days para generar electricidad no lo es. Cine Bajo El Cielo ha estado usando el Haul-a-Days para animar la película de la comunidad durante más de tres años: “Nos pareció útil en el contexto mexicano, ya que hay muchos lugares sin electricidad o con electricidad limitada. La primera vez que hicimos una proyección al aire libre personas reaccionaron con entusiasmo y fueron muy curiosos de cómo funcionaba el sistema.”

.””

pedaling a Haul-a-Day bicycle to generate electricity in a Mexican church

.

Powering a movie in Mexico City with a pedal powered electricity generator

.

Pedal powered movie watching in the Mountains of Mexico

.

El equipo de Cine Bajo El Cielo ha viajado 7000 millas para llevar películas con pedales a más de 50 comunidades en México. Después de cientos de proyecciones con miles de participantes, una experiencia en Chiapas realmente destaca por Claudia: “Estábamos proyectando cortometrajes en una plaza pública y había algunos vendedores callejeros, uno de ellos Diego, de 5 años, tomó su pequeña caja De dulces y se sentó en el suelo observando atentamente el cortometraje llamado Grasshopper Grandma. (Grasshopper Grandma, es una metáfora basada en la verdadera historia de cómo los bolivianos lucharon para defender el agua contra las grandes corporaciones). Me senté a su lado cuando de repente reconocí unas cuantas lágrimas corriendo por sus mejillas. Le pregunté si estaba bien, y él me contestó: “es muy triste lo que le están haciendo a la abuela.” Le dije, “pero es sólo una película” y él dijo “No, también lo hacen con nosotros.”

.

 

Con la convergencia de la educación, el compromiso de la comunidad, el cine y el ecologismo, el proyecto Ciclocinema es, en una palabra, mágica. Tomemos por ejemplo la película hecha con los niños de Guelaguichi- los niños querían contar la verdadera historia de cómo su pueblo salvó a una ballena que se lavó en la playa. Después de elaborar meticulosamente todos los accesorios y personajes de materiales reutilizados, los niños movieron pacientemente cada pieza a través de cientos de marcos para llevar la historia a la vida. Con la ayuda de voluntarios, los 20 niños también grabaron toda la narración para el cortometraje. Y al final del taller de la semana, la comunidad fue invitada a proyectar la película mientras los niños pedaleaban para encender el proyector. La alegría de los niños al compartir su logro trajo a Claudia y a su equipo lágrimas:

.


“Todo el Equipo de Cine Bajo el Cielo lloró en algún momento de la noche, fue tan emocionante ver a los niños vestidos elegantemente llegando con toda la familia con una gran sonrisa en sus caritas. Ellos mostraban una emoción contagiosa de ser los creadores de su propia película. Estaban muy orgullosos de sí mismos. Fue muy satisfactorio ver la felicidad de los niños cuando se dieron cuenta de que tienen un lugar en la comunidad.”

.

.

The young filmmakers plan their movie while surrounding the Haul-a-Day bike

Los niños de Guelaguichi hacen una lluvia de ideas sobre su animación

.

Colorful animation props made out of reused materials

Algunas criaturas realmente grandes hechas de botellas viejas y limpiadores de pipa

.

Students shoot a frame of their animation with an iPad

Usando un iPad conectado a una plataforma los estudiantes disparan un marco de animación

.

A girl pedals to generate electricity for a movie projector as her family watches

Pedalear para generar electricidad para el cribado

.

The town watches the film the young students made

¡Noche de estreno! Las familias y amigos de todos vienen a ver el cortometraje

asdf

Y aquí está la película de animación corta terminado! Para verlo, haga clic en el botón de reproducción situado en la esquina inferior izquierda del visor:

 

RESCATE EN LA PLAYA / RESCUE ON THE BEACH from Claudia G. Covarrubias on Vimeo.

.

Hasta ahora el proyecto Ciclocinema ha trabajado con 2 grupos de niños para producir animaciones, visitarán 8 comunidades más para hacer un total de 10 cortos animados. Al final del proyecto Claudia y su equipo lanzarán los 10 cortos juntos como una película. El trabajo apasionado de Cine Bajo El Cielo es financiado a través de una mezcla de donaciones del gobierno y donaciones privadas. El proyecto Ciclocinema está buscando fondos adicionales para poder dejar iPads y otros equipos de producción de películas con las comunidades que visitan. Usted puede ayudar a superarse a niños empobrecidos en Oaxaca haciendo una donación de cualquier tamaño al Proyecto Ciclocinema vía PayPal: clacovash@gmail.com

.

 

El equipo de Ciclocinema es Carolina Gómez, Vladimir C Roshdestvensky, David Lavín, Gabriela Flor, Juan Camilo Escobar, Irene Heras, Laura Suárez, Diego Suárez y Claudia G. Covarrubias. Para obtener más información sobre el equipo y su proyecto visite su página de Facebook, asegúrese de darles un me gusta mientras estás allí! Y para aprender más sobre el Haul-a-Day, de lo que impulsa este gran proyecto, visite la página Haul-a-Day.

.

.

Sharing is caring!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

<< Return to Blog